Plan de Acción | Visión UNORCAFE

Por Carlos Vara Benítez, Director Técnico Nacional

En la elaboración del Plan se establecieron principios orientadores para asegurar el enfoque integral, aprovechar las sinergias y complementariedades de las organizaciones participantes, de los productores, de la sociedad y la pertinencia de las acciones para la sostenibilidad de la caficultura. De esta forma, el Plan de Acción considera, en forma integral, diferentes ámbitos asegurando la conjunción de esfuerzos de los diferentes actores y establece los mecanismos de ejecución, y rendición de cuentas.

ETAPA 1

Renovación de la Planta / Combate a la Roya

Realizar la renovación cuando las plantaciones existentes están totalmente agotadas e improductivas, fortaleciendo las buenas practicas agrícolas y combinando variedades estratégicamente, con el objetivo de mejorar la productividad, además de impulsar la prevención y correcta atención de los brotes de la roya.

ETAPA 2

Viveros Comunitarios o Micro-regionales Tecnificados

Construcción de Viveros comunitarios o micro regionales donde pondremos énfasis especial en el control de origen y variedad, promover la certificación fitosanitaria, plantas con mayor productividad, resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a cambios climáticos, manejo y calidad en taza.

ETAPA 3

Centros de Acopio

La producción está dispersa en un gran número de pequeñas unidades de producción familiar por lo que impulsaremos una logística con transporte la cual consiste en aproximar el café pergamino al lugar de almacenamiento, apostamos a la normalización y tipificación la cual se trata de un servicio consistente en clasificar los productos en grupos homogéneos para facilitar operaciones de compra-venta.

ETAPA 4

Fondo de Comercialización

La comercialización es una actividad de alto riesgo tanto en los precios como en los mercados. El no estar preparados para esa eventualidad impide a los pequeños productores y a la organización la participación en los procesos comerciales. Se pretende crear un fondo en usufructo el cual será exitoso en la medida en que se alcance la meta fundamental: que el grupo aprenda a comercializar y a afrontar los riesgos de mercadeo.

ETAPA 5

Tostado y Molido

El tueste es el proceso vital del que depende la futura calidad. Las transformaciones que el café experimenta en este proceso determinarán el aroma, el cuerpo, el sabor y el grado de acidez, los procesos industriales, con ayuda de la informática, nos permitirán automatizar los procesos de tueste adoptando técnicas avanzadas para lograr el punto óptimo y homogéneo de tueste según los criterios elegidos. El molido del café es necesario para permitir una rápida extracción, es decir, para la preparación de la infusión. Éste se puede moler en casa, en el punto de venta o industrialmente.

ETAPA 6

Empaque y Embalaje

Empacar el café́ pergamino en sacos tejidos, en cuya confección se usen solo hilos de fibras naturales de origen vegetal, tales como candelilla, cáñamo, esparto, henequén, sisal, yute, para protegerlo de su deterioro, contaminación y mejorar su presentación. El envasado esta íntimamente relacionado con el embalaje, el cual es el material que protege al producto de los daños físicos durante el almacenamiento y transportación, lo que facilitara la operación.

ETAPA 7

Comercialización

El camino que sigue el café desde su producción hasta su consumo final es largo y atraviesa muchas instancias antes de llegar a su destino final, el objetivo es que nuestro producto puede venderse en el mercado nacional e internacional como café verde, tostado y molido a través de mecanismos tradicionales como la comercialización en supermercados o la tienda de la esquina, y nuevos mecanismos como el e-comerce (venta del producto por internet) y llegar a un nivel de comercialización por multinivel o mercadeo en red.

ETAPA 8

Mercadeo en Red

Cuando UNORCAFE habla de Organización, es porque sabemos que hay un grupo de productores ayudando a otros productores a alcanzar sus sueños. A medida que cada individuo alcanza el éxito, ayuda a los otros de su equipo a alcanzar sus propios sueños. Ofrecemos la posibilidad de consumir nuestros productos a costo de ventas al por menor, o como una oportunidad de ingresos uniéndose a nuestra red de Distribuidores Independientes.