El 12 de junio se llevó acabo el primer evento de capacitación para cafeticultores chiapanecos en la localidad de El Triunfo, Escuintla. UNORCAFE apuesta por la capacitación como vía para combatir la Roya y obtener mejores resultados en las parcelas, es por ello que este evento es el primero de una serie de capacitaciones que la organización estará llevando a cabo para sus agremiados.

El título que llevo esté primer evento de capacitación fue “Buenas Prácticas para el Manejo del Café”, impartido por el Ing. Efraín Ceja Isiordia, a quién en entradas más recientes presentamos; y quién a mostrado una gran apertura y disposición para sumarse al primera etapa del Plan de Acción de la organización que consiste precisamente en la renovación de los cafetos y el combate a la Roya. El Ing. Ceja dio a conocer que éste es el primer módulo de capacitación (de cinco módulos) que estará impartiendo a lo largo de las próximos meses, además aclaró que parte del contenido de las próximas capacitaciones será práctico, llevada a cabo en una parcela demostrativa.

“Creemos dentro de la organización que estamos re-escribiendo la historia pues en contadas ocasiones se ha visto que los propios productores se organicen para recibir capacitación, regularmente esta es una tarea que se sujeta a recursos gubernamentales, hoy nosotros hemos decidido tomar acción y buscar soluciones”, expresó Víctor Hugo Vázquez Vázquez, Coordinador Ejecutivo Nacional de UNORCAFE.

El equipo técnico de la organización diseñó un Carnet de Registro que fue entregado a cada uno de los miembros asistentes y que servirá como evidencia de que los afiliados están capacitándose y están participando.